MOST POPULAR

Federativo

Consulta las Órdenes de Veda para la temporada cinegética 2016/17 en Bizkaia

orden-veda

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la ORDEN FORAL 4858/2016, de 28 de julio, por la que se fijan los periodos hábiles de caza en el Territorio Histórico de Bizkaia y las vedas especiales que se establecen o prorrogan para la temporada cinegética 2016/2017.

RESUMEN DE ORDEN DE VEDA BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la ORDEN FORAL 4858/2016, de 28 de julio, por la que se fijan los periodos hábiles de caza en el Territorio Histórico de Bizkaia y las vedas especiales que se establecen o prorrogan para la temporada cinegética 2016/2017.

Entre los aspectos más destacados de esta Orden Foral se encuentran los siguientes:

Días y horarios hábiles:
1.1.  Días hábiles: Los días hábiles para el ejercicio de la caza en Bizkaia se indican en los artículos correspondientes a cada especie o grupo de especies.

1.2.  Horarios hábiles: Los horarios hábiles serán, salvo en las especies o modalidades para las que se establezca un horario específico, los siguientes:

– Hasta el 29 de octubre: De las 7:30 a las 19:00 horas.
– Del 30 de octubre a 31 de enero: De 8:00 a 17:30 horas.

Periodos hábiles y regulación específica:

2.1.  Media veda: El periodo hábil, con carácter general, comprenderá del 21 de agosto al 18 de septiembre de 2016, ambos inclusive, pudiéndose cazar todos los días de la semana durante dicho periodo.
Las especies cazables con carácter general serán: Codorniz (Coturnix coturnix), Tórtola común (Streptopelia turtur), Paloma torcaz (Columba palumbus), Paloma bravía (Columba livia), Urraca (Pica pica) y Corneja negra (Corvus corone).

2.2.  Caza menor en general: El periodo hábil comprenderá, con carácter general, y salvo las particularidades que se establecen en los apartados siguientes, del 12 de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017, ambos inclusive.

Las especies incluidas en este grupo son:
– Mamíferos: Zorro (Vulpes vulpes), Liebre (Lepus europaeus), Conejo (Oryctolagus cuniculus).
– Aves sedentarias: Perdiz roja (Alectoris rufa), Faisán (Phasianus colchicus), Estornino pinto (Sturnus vulgaris) Urraca (Pica pica), Corneja negra (Corvus corone), Paloma Bravía (Columba livia).
– Aves migratorias: Paloma Zurita (Columba oenas), Paloma torcaz (Columba palumbus), Tórtola común (Streptopelia turtur), Zorzal real (Turdus pilaris), Zorzal común (Turdus philomelos), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Codorniz, (Coturnix coturnix), Avefría (Vanellus vanellus), Becada (Scolopax rusticola), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus).
– Aves acuáticas: Ansar común (Anser anser), Anade silbón (Anas penélope), Anade friso (Anas strepera), Anade real (Anas platyrhynchos), Anade rabudo (Anas acuta), Pato cuchara (Anas clypeata), Cerceta común (Anas crecca), Cerceta carretona (Anas querquedula), Porrón común (Aythya ferina), Porrón moñudo (Aythya fulígula) y Focha común (Fulica atra).

2.2.1.  Liebre (Lepus europaeus): Para la liebre, el periodo hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 31 de diciembre de 2016. Durante este periodo los días hábiles serán únicamente los domingos. Sin embargo, en cotos de caza y zonas de caza controlada se podrá habilitar el domingo o el sábado como día hábil siempre y cuando se proponga esta circunstancia en el plan de seguimiento cinegético y se apruebe por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. El horario hábil estará comprendido entre las 8:00 y las 14:00 horas.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

(Visited 708 times, 1 visits today)
read more

MOBLIE

Sorry, Not enough posts for this block, please add more posts...

APPLICATIONS

Sorry, Not enough posts for this block, please add more posts...

- Advertisement -

LATEST REVIEWS

Editors' Take

Sorry, Posts you requested could not be found...

THE LATEST

Uncategorized

CONFIRMADO. SE PODRÁ CAZAR EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES A TU LUGAR DE RESIDENCIA

2016100720324857387

Ante la preocupación mostrada por todos los cazadores sobre lo recogido en el Decreto 36/2020 del Gobierno Vasco, a través de este escrito intentaremos informaros sobre la nueva situación que se nos ha planteado en lo que se refiere a la caza.

Desde ayer, estamos en contacto con la Federación Vasca de Caza, para que solicite al Gobierno Vasco, la consideración de la caza como actividad esencial, a efectos de evitar las limitaciones de desplazamientos entre los tres territorios. Nos han confirmado que están trabajando en ello.

También realizamos la mismas solicitudes y consultas al Servicio de Fauna Cinegética y Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia. Incidiendo en este caso en la movilidad de los cazadores bizkainos por toda Bizkaia.

La Federación Vasca de Caza nos acaba de confirmar tras consultar con el Gobierno vasco que  se podrá cazar en los municipios colindantes al lugar de residencia. Según se escribe  en el artículo 14 del Decreto, que se refiere a  la actividad deportiva. En el punto 14.1, dice que se suspenden las actividades deportivas en grupos, pero permite la movilidad entre municipios colindantes.

El Decreto, en cuestión, tiene una duración de 15 días. El cual puede ser modificado durante su duración, además de poder ampliarse.

Estamos trabajando junto a la Federación Vasca de Caza para intentar conseguir que los cazadores puedan trasladarse en los tres territorios históricos durante el estado de alarma. Si no es ahora, en fechas próximas. Y entendemos que la caza debe de ser considerada como “esencial” y por lo menos se debería de autorizar el desplazamiento de los cazadores bizkainos por todas las localidades de Bizkaia para el ejercicio de la actividad cinegética.

Pedimos a los cazadores que actúen con responsabilidad, cumpliendo la normativa vigente durante el ejercicio de la caza, referente a la situación de pandemia que nos está tocando vivir.

En cuanto tengamos cualquier novedad volveremos a informaros

(Visited 8.763 times, 9 visits today)
read more
ActualidadConservación Medio NaturalFederativo

LA FEDERACIÓN BIZKAINA DE CAZA SOLICITA LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE CAZADORES EN EUSKADI

en-la-a-1-con-un-jabali-domingo-noche-asi-son-los-accidentes-causados-por-animales

Ante el Decreto que prohíbe la movilidad fuera del municipio de residencia y los trastornos que este provoca a la caza y los cazadores bizkainos. Así como las consecuencias socio económicas que puede producir esta situación, en distintos sectores como el primario o la circulación de vehículos, acotados o permisos emitidos por entidades gestoras de la actividad cinegética.

La Federación Bizkaina de Caza ha escrito dos solicitudes a la Federación Vasca de Caza como entidad responsable de las relaciones con el Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia como administración que gestiona la actividad cinegética en Bizkaia, solicitando que se permita la movilidad de cazadores dentro de Euskadi para el ejercicio de la caza, como actividad esencial y socio económica.

(Visited 7.833 times, 2 visits today)
read more
Federativo

CURSO CAPACITACIÓN CAZADORES ARQUEROS

W7

El pasado domingo día 20 de septiembre, como en años anteriores, se celebró en la localidad Bizkaina de Ereño, el curso de capacitación de cazadores arqueros T-2 nivel cualificado.

Con la colaboración de la diputación de Bizkaia, la federación de caza Bizkaina organizó el curso que fue impartido por instructores acreditados de la federación.

La asistencia fue la máxima que posibilita la nueva normativa, desarrollándose el evento con total normalidad.
Es de reseñar la buena acogida que tienen los cursos entre los aficionados a la caza, constatándose el incremento de solicitudes año tras año.

(Visited 152 times, 1 visits today)
read more