2

Cualquier que conozca al famaceutico de Ajofrin, Toledo, sabe que le llaman cariñosamente “Boti” de “boticario”, Juan Vicente Lumbreras, 33 años, que además es un tío de fácil sonrisa y siempre presto a ayudarte. Pero lo que cada vez más vecinos saben, gracias a la radio local, es que es un amante de las armas de airecomprimido tanto de alta potencia como de precisión. Esta es parte de su ilusionante historia.

Sus comienzos fueron a lo grande, sobre el 2011, con carabinas de alta potencia como la Diana 350 Magnum (pistón) como primer “monstruo” a controlar, conoció la Theoben de 6,35 , otra revienta visores. Hoy día, y ya con un arma de su propiedad y guiada según el reglamento disfruta de su Beamount 8 mm de 450 julios. Balines calibre 9 mm, 6 mm y 4,5 mm

Poco a poco fue bajando de calibre y potencia. En la búsqueda de nuevos visores, (en los primeros usó sólo los de la marca “ion” ), terminó cruzándose en su camino con aficioandos al Field Target, modalidad que simula lances de caza con siluetas metálicas….y se enamoró de esta modalidad.

Con una Theoben (PCP) del 4,5 mm sin regulador consiguió derribar sólo 4 blancos en su primera experiencia de competición. Disparaba con dot, sin la tabla balística preparada como dios manda y un problema de escape de aire. Su primera competición con los deberes más hechos, fue el Ibérico 2013 (La Cabrera, Madrid), aunque disparó con mildot, consiguió 36 de 50. De ese primer torneo recuerda con especial cariño a sus dos compañeros de escudadra “Txato y Okondo”, ambos de Euskadi. La camaradería, el ambiente, el entorno de La Cabrera, fueron como un elixir.

En pocos años, de la alta potencia pasó al bisturí de los 16 julios capaz de hacer, con permiso del viento, “cacahuetes a 50 metros”. De la Theoben sin regulador cambió a la Gran Prix (PCP) de regulación electrónica y empezó con el tiro de siluetas de Pie. Pero el polvo, el calor, y la suciedad debían de afectar a la electrónica por lo que pasó a una maravilla en ármas de pistón como la Whiscombe a la que le ha hecho decenas de miles de disparos de pie. Quería competir con pistón en el Mundial de Lisboa (agosto 2016) para defender el triunfo del Equipo de España del Europeo en la modalidad de pistón (Zumarraga 2015), pero el nacimiento de su primer hijo en fechas cercanas lo hizo imposible. Ese Europeo fue una de sus mejores experiencias competitivas.

1

Sanjon: ¿Con qué te quedas del Europeo, España, 2015?-

Boti: ¡Fue la competición que más disfruté!, me encanta el campo de Zumarraga (Gipuzkoa). Teníamos un Equipo de Pistón potentísimo. Roberto Caballero, de Euskadi, se hizo campeón de Europa en pistón , lo celebré como si yo mismo lo hubiera ganado. Mis compañeros fueron Aleksas (Lituania) actual campeón del mundo 2016, y Nick Murphy (U.K.) seis veces ganador del Open de Euskadi, les saqué 5 y 11 puntos a cada uno. Fue una competición inolvidable y de alto nivel.

Sanjon: ¿Con qué te quedas del Europeo de Hungría, 2016?.

España confirma ser una de las potencias mundiales. Podium de categoría

Boti: Fue la experiencia más bonita de mi vida. Lo que viví con mi compañero de viaje y gran amigo de Euskadi, Sergio Arman, fue increible a pesar de mis malos resultados por una avería en el equipo. A ese campeonato fui con un amigo y volví con un hermano. Llevaré siempre en mi memoria lo qué reimos y hasta lo qué lloramos de emoción el último día tras el resultado de la muerte súbita de Sergio por el tercer puesto del Europeo.

Sanjon: Volviendo a una de las competiciones más emblemáticas de Europa como es el Nefta Classic en Inglaterra. Allí no pudiste utilizar la Whiscombe para competir en pistón ya que está considerada similar a PCP, al carecer prácticamente de retrocesos y lo hiciste con un PCP. El Campeonato de España 2016 coincidió en la misma fecha.¿Por qué te decantaste por el primero?. 

Boti: Donde yo vivo no tengo la posibilidad de entrenar como quisiera Field Target, ya que de momento en mi pueblo no hay un sitio autorizado para disparar con aire comprimido al aire libre, en cambio llevaba mucho tiempo entrenando de Pie en casa. Estaba más preparado para el Nefta que para el CdEFT. Estoy especializado en siluetas por fuerza mayor.

Sanjon: Tus puntuaciones del segundo día fueron muy altas en el NEFTA.

Boti: Sí, logré las mismas puntuaciones en siluetas que algunos Top, pero cometí la novatada de dejar que se me entumecieran las manos y perdí la motricidad fina en los dedos por el frío, llovía, viento y 5 grados me pillaron desprevenido. Al día siguiente subió un poco la temperatura y me fue mejor aun. Por otro lado en el circuito de Field Target aprendí muchísimo, en el segundo día había infinidad de dianas entre los 45 y los 50 metros con viento de 30 a 40 km/h. Una barbaridad. Los Top hicieron ¡ocho ceros seguidos!. Yo conseguí en ese sector un 50 % de aciertos gracias a que bajé a x10 el zoom en vez de x40 y corregía 5 dots, lo que equivale a corregir 25 dots con x50. Cuando terminé ese día me dijeron que tenía que desempatar por el 4º y 5º puesto en el grado A. Disparar a una silueta con forma de paloma o jabalí a 47 metros, apuntando dos palmos fuera de ella y conseguir que el balín entre por un agujero de 4 centímetros (kill zone) para derribarlo…. es mágico.

Me acuerdo perfectamente de las correcciones del desempate, pero me quedo con todo lo que aprendí que fue muchísimo y del buen ambiente que había

Sanjon: El NEFTA tiene algo especial, es muy espartano en todos los sentidos, ni instalaciones, ni protocolos, ni recepciones, etc, pero ¿qué tiene de especial que engancha?

Boti: Es una competición en la que has de mantener la concentración durante dos días durante todo el día porque se compite a la mañana y a la tarde con gente de mucho nivel pero que por otro lado se acercan a ti y te aconsejan que tengas paciencia que la competición es muy larga y que con mucho viento todos fallamos. Esto me lo gravé en mi cabeza. El irlandés Conor me decía “Juan, mantén la concentración… siempre”. Son 40 blancos de bosque y 40 de pie cada uno de los dos días, 160 disparos de pura concentración.

Me lo pasé genial, incluidos los días anteriores en los que estuvimos en un campo de tiro en el que pude compartir con Brian Samson una jornada de Bench Rest a 30 metros y le levanté el record de ese campo con 117,6 puntos y 6 moscas. Tengo una foto con la diana que me hizo mucha ilusión.

Sanjon: Qué tal los demonios competitivos?

Boti: El primer día de siluetas por el frío, no pasé de 30, eso para mí fue muy frustrante, me puse de bastante mala leche porque entrenando he hecho plenos en algunas ocasiones 40/40, y menos de 30 fue un fracaso. Al día siguiente me puse muchísima ropa y subió la temperatura y ya me fue mucho mejor. Ver a un tirador manco en la línea de tiro de siluetas, cómo cargaba y derribaba blancos, supuso un gran ejemplo de superación para mí.

Sanjon: Hablemos de viento. Cómo definirías tu método.

Boti: Este año descubrí en Portugal, Sousel, cómo interiorizar el viento a través de la piel, del oido, a eso le añado la tabla balística del viento que llevo, fue lo que me ayudó a calcularlo. Tengo interiorizado las equivalencias de “dot” según kilómetros hora. No sé cuántos centímetros he de corregir para “X” km/h, sé los “dot” que he de corregir a 40 aumentos. Así que por ejemplo si para 30 ó 40 km/ he de corrigir 25 dot según la tabla del viento, bajo a x10 y le meto 5 dot, de esa forma por lo menos empiezas a realizar los disparos basándote en algo, porque sino el factor “suerte” va a desaparecer por completo. Al disparar con un PCP, puedes ver volar el balín en muchas ocasiones, eso ayuda muchísimo.

Sanjon: ¿Campo más difícil y el que más te gusta?

Boti: El del NEFTA es tremendamente difícil y sin dudarlo el que más me gusta es el de Zumarraga, (Euskadi), la calle que diseñó Shenia al lado del río es un placer pero tiene “muy mala leche”. En el NEFTA había un blanco en un río y me lo pensé muchísimo cómo enfrentarme a él porque me acordaba a la perfección del de Zumarraga y cómo afecta el río.

Sanjon: ¿Qué tal la vuelta a casa tras esas competiciones?

Boti: En mi pueblo, Ajofrin, Radio Picota se hizo eco de ellas, siguen mis vivencias competitivas y se lo agradezco enormemente. Gracias a ello se puso en contacto conmigo el Presidente de la Federación de Caza de Toledo muy interesado en la modalidad. He de explicar que yo tengo tierras que están en “coto” de caza. Para que te hagas a la idea del poder que tiene el mundo de la caza: en mi pueblo si quieres cazar cuesta 1.000 euros y si eres de fuera son 1.600 euros. Soy el propietario de los terrenos y tengo problemas para conseguir el permiso de mi ayuntamiento para poder entrenar en un coto cuyas tierras son de mi propiedad. Necesito el apoyo de la Federación de Caza, pues sólo ésta va a poder influir lo suficiente como para, al menos, poder entrenar en mi propio terreno con una simple carabina de aire comprimido. Es curioso que pueda disparar con una escopeta del calibre 12, pero no con una del 4,5 de aire comprimido para entrenar una modalidad deportiva que no altera en absoluto a la fauna.

A mí no me gusta la actividad de la caza como tal, pero esta es una necesidad imprescindible en el control de plagas como por ejemplo el conejo. Repito, la caza es imprescindible. Llevan años destrozándo mis tierras. Es un problema real e incontrolable ahora mismo. Por ello, y no solo para poder entrenar y hacer competiciones en zonas de monte, sino para ejercer presión y modificar la Ley para que se pueda cazar determinadas especies cinegéticas con aire comprimido por su bajo impacto medio ambiental y baja peligrosidad la Federación es muy importante. Con la inclusión de la modalidad dentro de la Federación Nacional de Caza será un primer paso hacia esos objetivos tanto deportivos como cinegéticos.

Sanjon: Muchas gracias por compartir tus experiencias, no dejes de sonreir.

Boti: A ti…espero nos veamos pronto en el campo de competición, o en el coto.

Por: Josean Sancho (Sanjon).

 

 

 

 

(Visited 720 times, 1 visits today)
jmiguel_7439n683

The author jmiguel_7439n683