Federativo

Posicionamiento de la Federación Bizkaina de Caza ante el cierre de la caza de este fin de semana

jabali

1- La Federación Bizkaina de Caza muestra su descontento con la manera de actuar del Departamento de Caza de la Diputación Foral de Bizkaia y como colectivo representante de más de 3.000 cazadores bizkainos, se ofrece de una manera humilde y sincera a trabajar junto a la Diputación para que situaciones como las que se vienen repitiendo no vuelvan a ocurrir, y se gestione la caza contando con la opinión y el trabajo del colectivo de cazadores.

2- Sobre el malestar justificado del colectivo de cazadores y cazadoras transmitido directamente durante todo el fin de semana a esta federación, aclarar que no hemos sido consultados, ni siquiera informados por parte de la Diputación sobre el cierre de la caza. Tuvimos que ser nosotros quienes alertados por un cazador federado el viernes a mediodía, les llamamos para que nos informasen. Los viernes a mediodía, las oficinas de la Diputación se cierran, por lo que nos fue imposible concretar ningún tipo de reunión, ni siquiera contactar telefónicamente con los responsables de la sección de caza y pesca. Por lo que esta Federación no ha podido hacer nada para evitar su cierre.

3- Este fin de semana en Bizkaia no se han producido ningún tipo de situación climatológica extraordinaria ni de otro tipo, que justifique el cierre de la caza como “día de fortuna” y mucho menos por “previsiones climatológicas adversas”. Ha sido un fin de semana invernal normal. Insistimos que no se debe de cerrar la caza por “previsiones”

4- La ley de caza establece claramente donde y cuando no se puede cazar en caso de nevadas y los cazadores bizkainos somos plenamente conscientes, conocedores y respetuosos con la misma. El hecho de cerrar la caza unilateralmente puede suponer a miles de cazadores que desconocen esta situación, multas por salir a cazar en zonas donde la Ley de Caza les permitiría cazar, porque el suelo no está cubierto de nieve, tal como ha ocurrido durante este fin de semana en el 80% o más del territorio bizkaino. La decisión por parte de la Diputación puede haber supuesto multas a cazadores que pese a creer que cumplían con la Ley de Caza no han podido ser informados del cierre de la misma.

5- La Ley de Caza es la misma en los tres territorios vascos y se deben de aplicar los mismos criterios en todo Euskadi. No deben de volver a establecerse diferencias discriminatorias de ningún tipo entre territorios. Todos los cazadores vascos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. No puede ocurrir nunca más que en Bizkaia, donde las nevadas no han sido ni significativas se cierre la caza, mientras Gipuzkoa, donde ha nevado muchísimo más, se aplique de una manera lógica y normal la ley de caza (cosa que que aplaudimos desde esta federación). Ni que decir tiene el agravio comparativo con otras comunidades como Navarra, Cantabria o Castilla y León, donde también cazamos los cazadores bizkainos y donde se ha aplicado también de una manera racional la Ley de Caza permitiendo cazar en terrenos no cubiertos por la nieve.

6- Desde la Federación Bizkaina de caza se ha pedido una reunión urgente con el Departamento de Caza de la Diputación foral de Bizkaia para tratar esta circunstancia y solicitar:

• Que los permisos de batidas de caza mayor de que se deberían haber celebrado este fin de semana se trasladen a las fechas que soliciten las cuadrillas de caza. Si es necesario que se permita cazar algún sábado o festivo para compensarlo. O en su defecto que se devuelva el importe económico de los mismos.
• Que se devuelvan los importes de los permisos de becadas que no se han podido ejercer este fin de semana a los cazadores adjudicatarios.
Desde la Federación Bizkaina de Caza se anima a las sociedades de caza y cazadores bizkainos, canalicen sus propuestas, quejas y opiniones sobre este y cualquier otro tema a través de la Federación Bizkaina de Caza, con el fin de ayudarnos a mejorar y trasladárselas a las autoridades competentes en materia cinegética, con quienes debemos de colaborar en la gestión de la caza. Para lo cual tienen abiertas las puertas de esta federación:

FEDERACION BIZKAINA DE CAZA
Dirección: Martin Barua Picaza, 27, 5º / Kirol – Etxea 48003 Bilbao
Teléfono: 94 427 05 28
Fax: 94 612 08 28
E-mail: fedecaza@outlook.com

(Visited 2.585 times, 1 visits today)
jmiguel_7439n683

The author jmiguel_7439n683