Federativo

LA FEDERACIÓN BIZKAINA DE CAZA VUELVE A SOLICITAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE LOS CAZADORES DE MENOR EN EUSKADI. Y DE LOS DE MENOR Y MAYOR A COMUNIDADES LIMÍTROFES

arc_274459_g

Hemos remitido la siguiente carta a la persona responsable del Servicio de Fauna Cinegética y Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de que la traslade a la próxima reunión en el grupo de gestión del «Estado de Alarma» del Gobierno Vasco.

La Federación Bizkaina de Caza ya solicitó lo mismo el pasado 26 de octubre. Atendiendo por parte de las autoridades competentes solamente la autorización a los cazadores de mayor. Por lo que volvemos a solicitar se permita la misma libertad de movimiento a los cazadores de menor en Euskadi. Y a los cazadores de mayor y menor a comunidades limítrofes.

 

Diputación Foral de Bizkaia

Servicio de Fauna Cinegética y Pesca

Señor Don Roberto Cañón Gorostiza

 

                                                                                            Bilbao, 24-11-2020

Estimado Señor

Desde la Federación Bizkaina de Caza volvemos a solicitarle que desde el Departamento que dirige y que gestiona la caza en el territorio histórico de Bizkaia. Se impulse dentro del grupo de coordinación del “Estado de Alarma” del Gobierno Vasco, la libertad de movimientos de los cazadores de caza menor, dentro de Euskadi como ya hacen los de jabalí. Y a su vez que se permita el traslado de los cazadores de menor y mayor a comunidades limítrofes, siempre y cuando estas, autoricen la entrada de los cazadores vascos.

Recordamos que una menor actividad cinegética, provocada por la imposibilidad de desplazamiento de los cazadores, implica un grave problema ecológico, económico y sanitario. La ausencia de control en la fauna silvestre puede afectar muy negativamente a producción agroalimentaria, facilita la transmisión de enfermedades al ganado doméstico e incrementa los accidentes de tráfico.

Recalcamos la necesidad de que la temporada cinegética se desarrolle con normalidad, siempre cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios. Incidimos también en las gravísimas pérdidas económicas y de empleo que esta teniendo una menor actividad cinegética sobre los municipios rurales, ya muy afectados por la pandemia y sobre la industria y comercio relacionados con la caza. Y también sobre los cazadores que ya tienen pagados todas sus licencias, permisos, cotos y demás gastos que deben de hacer frente para el correcto y legal ejercicio de la caza.

La caza menor es una actividad deportiva individual que se realiza en lugares donde apenas existe contacto con otras personas y donde el riesgo de contagio de la covid19 es mínimo o inexistente. Prohibir los desplazamientos para el ejercicio de la caza menor nos parece verdaderamente injusto e innecesario.

Los desplazamientos puntuales de los cazadores de menor y mayor “deben ser una excepción” a las restricciones de movilidad y a los confinamientos: “La caza protege los cultivos y evita daños. Dificultar su práctica es causar un desastre al Mundo Rural”.

Quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta o colaboración al respecto.

Atentamente.

Javier Barona Gonzalez

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BIZKAINA DE CAZA

(Visited 1.760 times, 1 visits today)
jmiguel_7439n683

The author jmiguel_7439n683